'A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon'
, casi podríamos haber asegurado que la saga iniciada por 
su acento hispano y su dimensión política 

Huerga de Garaballes

— De la Iglesia (@alexdelaIglesia) 

www.huergadegaraballes.com


Inicio


, ahora con las facciones de 
Jada 1 24, 1970, Ford Mustang 429, 64 azul.
Venta de Bullas (Entrada principal)
qué le puedes indicar, con qué le puedes sorprender

Huerga de Garaballes es una localidad de la provincia de León (España - UE), que está situado en el suroeste de la provincia, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Pertenece al Ayuntamiento de Soto de la Vega y al partido judicial de La Bañeza. El Código Postal es 24768.



La provincia de León limita con Asturias, Cantabria, Palencia, Valladolid, Zamora, Orense y Lugo. La población de Huerga es de 381 habitantes (INE 2016), entre sus dos núcleos, Huerga y Garaballes, separados algo menos de un kilómetro. a través de una carretera local que los comunica. La mayoría de las casas de Huerga se encuentran en la margen derecha de la zaya, ocupando las edificaciones hasta la plaza de la iglesia longitudinalmente con respecto al discurrir de la huerga, los últimos años se ha edificado también bastante en la margen izquierda, zona de las majadas.

Por su parte Garaballes, próximo al cauce del río Tuerto, ha mantenido la distancia de la margen de éste, estando todas sus edificaciones en la margen izquierda, comenzando sus primeras casas luego recién terminada la antigua carretera del canal y finalizando donde comienza la carretera Huerga - Garaballes.

 

 

Parque a la orilla de la zaya
Parque a la orilla de la zaya
“Había que volver a la esencia”, cuenta 

El pueblo se encuentra inmerso entre dos riberas, la del río Orbigo y la del río Tuerto, unido al transcurrir tranquilo de la Zaya por entre los campos y casas del pueblo, esto hace posible, unido a una eficiente canalización y distribución del agua, que sea una zona verde abundante en el líquido elemento, ideal para el cultivo de multitud de productos propios de las riberas, aunque en los últimos tiempos y debido a la falta de precipitaciones generalizada en el noroeste de la península ha obligado a muchos agricultores a invertir en sistemas de riego artificial. (Consultar ESTADO EMBALSES CYL)

pic.twitter.com/cKT3eO8X0e
se rodó en dos partes porque necesitábamos que Antonio engordase 

La parte fundamental de la economía es el campo, del cual se obtienen diversos tipos de cultivos, siendo los principales la remolacha, cereales, alubias, patatas y otros de nueva incorporación como el girasol, trabajado con tecnologías de última generación y modernos sistemas de riego, también existen varias empresas de diversa índole establecidas en Huerga de Garaballes.

 

Una de sus principales joyas históricas es la Iglesia que en su interior alberga un valioso retablo recientemente restaurado asi como una talla romana de la Virgen de Villaverde que data del siglo XII.

 

12ª edición de los Premios Gaudí 

El riachuelo que cruza serpenteando Huerga, conocido popularmente como la huerga o la zaya, crea un espacio vital, flanqueado por una espiral de sauces que adornan la zona del complejo recreativo-deportivo, en el que hay un campo de fútbol reglamentario, (C.D. GARABALLES), un polideportivo de múltiples usos (baloncesto, balonmano, futbol-sala) y una nueva zona de ocio con un entramado de calles con juegos infantiles y parque para descanso de quienes quieran disfrutar de este paisaje, un circuito alrededor de la Zaya hormigonado para pasear. También hay para los más mayores dos residencias geriátricas.

 

En los últimos años se han creado nuevas infrestructuras, dos puentes nuevos para tráfico rodado y otro para uso peatonal, reasfaltado de calles, se ha  finalizado la construcción de un depósito de aguas sanitarias en Garaballes que abastece a Huerga, Garaballes y Santa Colomba de la Vega, se ha renovado y ampliado el Cementerio que ahora es propiedad de la Junta Vecinal y también se ha construído una hermosa capilla dentro de el que a su vez alberga otro retablo también totalmente restaurado.

 

qué le puedes indicar, con qué le puedes sorprender

Existe un coto de caza (LE-10507), en el que aún se puede disfrutar practicando este deporte, las especies más frecuentes son, codorniz, perdiz (repoblada), liebre, conejo (repoblado) , torcaz, y algún que otro zorro y jabalí, aunque el continuo uso de herbicidas y pesticidas ha mermado considerablemente los miembros de estas especies.

En Huerga de Garaballes ha llegado a haber tres bares y un mesón, en la actualidad el único que sigue abierto es el Bar Ordás . También existe en el pueblo desde hace algunos años una casa de turismo rural, Casa Rural Carea.

 

Nuevas aceras y ensanchado entrada principal
Nuevas aceras y ensanchado entrada principal

En 2010 se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Soto de la Vega siendo Alcalde D. Bernardo Martínez Sevilla, de Huerga de Garaballes, el ensanchado de la entrada principal de Huerga, que ha consistido en el ensanchado propio de la vía de nombre Camino Vecinal hasta su intersección con C/ La Zaya y posterior asfaltado con aceras de hormigón de 1.50 metros, así como nuevas farolas para la iluminacion de dicha entrada principal, y nuevos aparcamientos, soterrando cableados electricos y nuevos sistemas de suministro de agua creando un conjunto moderno y funcional y evitando riesgos para la cada vez mayor numero de peatones que a diario transitan por dicha vía o practican deporte en ella.

 

En 2013 se han talado los planteles con miles de chopos adultos propiedad de la Junta Vecinal de Huerga, presidida en la actualidad por Melchor González Santos que llevaban plantados ya más de una década.

 

Desde 2014 ya ofrece sus servicios en nuevo Velatorio Municipal del Ayuntamiento de Soto de la Vega, que cuenta con un aparcamiento con capacidad para 30 vehículos y ubicado en la entrada principal de Huerga, más conocida como Venta de Bullas ó Tropezón, al lado de la parada de autobús.

Nuevo velatorio municipal
Nuevo velatorio municipal
’Els dies que vindran’, uno de los filmes que compite en la 12ª edición de los Premios Gaudí. 

Una mención tambien a todos aquellos que  siendo huerganos os encontráis fuera  y también a   quienes no  siendo orihundos del pueblo tenéis familiares y amigos aquí,  y estáis repartidos por toda  la geografía mundial, solo como dato esta página ha recibido ya más de 236.000 visitas desde más de 142 países de los cinco continentes en las estadísticas del contador de visitas desde su creación en 1998.

 

Cinco de los 14 títulos candidatos se han hecho con menos de 500.000 euros